Cómo preparar Seco de cabrito

El seco de cabrito o “Cabrito”, es una comida típica del Perú preparada en forma de guiso, y con presas de cabrito tierno. Se acompaña de frejol y es cocinado en leña para un mejor sabor y una mejor textura. Este tipo de preparación es muy recomendada porque hace que el sabor sea más resaltante, y que sea más agradable. Además del rico sabor que aporta, ayuda a ahorrar dinero y es más eficiente cuando se prepara para cantidades numerosas. Actualmente es una comida que se prepara exclusivamente para cumpleaños, duelos y grandes fiestas sociales. ¡Se acompaña de arroz y yuca cocida!

¡Veamos cómo prepararlo!

4 – 6 comensales120minPlato principalDificultad dificil
Características adicionales: Coste intermedio
Ingredientes para hacer Seco de cabrito

Preparación del Seco de cabrito

  1. Sobre una fuente mediana y cómoda, lavar las presas de cabrito, y dejarlas orear por unos minutos. Usar la chicha de jora preferentemente.
  2. Si la carne de cabrito posee partes grasosas, sacarlas de inmediato y tratar en lo posible de dejarlas limpias.
  3. Sobre esa misma fuente, agregar la cebolla picada, el culantro picado, 3 cucharadas de ajo molido (esta cantidad no es definida), y el ají panca fresco.
  4. Con la ayuda de las manos mover de un lado a otro (o puede utilizar una cuchara de palo), y luego sazonar con pimienta, comino y sal al gusto. Y dejar reposar por una hora.
  5. Luego del tiempo previsto, preparar un aderezo básico agregando aceite vegetal, y ajo molido (entre 1-2 cucharadas). Y dorar lo suficiente. Una vez listo el aderezo; incorporar la maceración del cabrito sobre la olla y dejar cocinar a fuego lento.
  6. Usualmente el seco de cabrito se cocina durante una hora y sobre una cocina de leña.
  7. Revisar frecuentemente el guiso, y optar por usar agua cuando comience a secar. Si deseamos, podemos agregar piscas de orégano y luego tapar. Servir acompañado de arroz y frejol. Y si se desea de un escabeche y un jugo de chicha morada.

Consejos sobre el seco de cabrito

El seco es una comida que se caracteriza por su rico sabor, y su agraciada textura; pero para lograr estos resultados, se necesita escoger carne de cabrito que sea tierna y una buena Chicha de Jora. Ésta última, debe de reemplazar al lavado de agua (cuando lavamos a las presas) y usar ingredientes frescos, y de calidad nos ayudará a obtener buenos resultados. ¡Recuérdese que esta comida se hace por regla general en cocinas hecha de leña!

¿Sabías que?: La palabra conocida por “seco” proviene del latín “Siccus” que suele referirse a un elemento que “carece de agua u otro liquido”; y aunque este no sea una definición gastronómica, también se refiere al guiso que se prepara con ajíes y sazonadores. Básicamente cuando se habla de “seco” se refiere exclusivamente a cualquier guiso preparado.

Deja un comentario