Logo MCP

Cómo preparar rocoto relleno

El rocoto relleno es una comida típica del Perú, preparado de forma singular y con ingredientes que hacen resaltar su sabor. Su preparación consiste en introducir carne de res molida dentro de un rocoto mediano, y luego cocinarlo sobre un horno. También se le incorpora otros ingredientes como queso, carne de cerdo y ají. Actualmente es una comida rica en sabor y es considerada un plato criollo del Perú (por la combinación de ingredientes que presenta), ¡sin olvidar que ha traspasado fronteras hasta convertirse en una comida internacional!

¡Veamos cómo prepararlo!

4 comensales70minEntrada aperitivaDificultad media
Características adicionales: Coste medio
Ingredientes para hacer Rocoto Relleno

Preparación del Rocoto Relleno

  1. Proceder a cortar cada rocoto por la parte superior, y suprimir el rabo que sobra. Esto debe de quedar como una tapa (ver foto de referencia).
  2. Una vez cortada en forma de tapa cada rocoto, proceder a sacar las venas y las pepas. Y luego ponerlas a hervir durante 2 minutos aproximadamente.
  3. Durante este tiempo de espera; agregar sobre un sartén 3 cucharadas de ají panca, el trozo pequeño de margarina y 2 cucharaditas de ajo molido, y dejar dorar.
  4. Luego agregar la carne de res, y de cerdo y sofreír hasta agarrar punto y cocinar. Sazonar con pimienta, comino y sal al gusto.
  5. Cocinar a temperatura normal y mover de un lado a otro sin dejar que se pegue la preparación. No olvidar probar sabor.
  6. Antes de finalizar la cocción, agregar la cebolla picada, las pecanas y el huevo cortado en dados pequeños. Mover de un lado a otro y dejar cocinar hasta su punto.
  7. Para servir, solo se debe de llenar dentro de cada rocoto una cantidad de la preparación obtenida, y acompañar de ají (esto es opcional) y queso.
  8. Y para concluir, solo necesitamos cocinar a cada rocoto dentro de un horno a una temperatura normal; y luego chequear su cocinado por un breve tiempo.
  9. Servir solo o acompañado de otra comida; y disfrútelo en compañía de quienes más ama.

Consejos sobre el Rocoto Relleno

Cuando se hierve el rocoto, permite que su textura este blanda y disminuya su picor. Esto es recomendable cuando se hace para niños. Recuerde utilizar ingredientes de calidad y frescos.

El rocoto relleno es una comida netamente peruana, y su preparación proviene de la ciudad de Arequipa en donde se extendió por todo el Perú, hasta convertirse en un plato muy conocido a nivel internacional. También es un plato que combina sabor, olor y presentación.

Deja un comentario