El rocoto relleno es una comida típica del Perú, preparado de forma singular y con ingredientes que hacen resaltar su sabor. Su preparación consiste en introducir carne de res molida dentro de un rocoto mediano, y luego cocinarlo sobre un horno. También se le incorpora otros ingredientes como queso, carne de cerdo y ají. Actualmente es una comida rica en sabor y es considerada un plato criollo del Perú (por la combinación de ingredientes que presenta), ¡sin olvidar que ha traspasado fronteras hasta convertirse en una comida internacional!
¡Veamos cómo prepararlo!
Preparación del Rocoto Relleno
- Proceder a cortar cada rocoto por la parte superior, y suprimir el rabo que sobra. Esto debe de quedar como una tapa (ver foto de referencia).
- Una vez cortada en forma de tapa cada rocoto, proceder a sacar las venas y las pepas. Y luego ponerlas a hervir durante 2 minutos aproximadamente.
- Durante este tiempo de espera; agregar sobre un sartén 3 cucharadas de ají panca, el trozo pequeño de margarina y 2 cucharaditas de ajo molido, y dejar dorar.
- Luego agregar la carne de res, y de cerdo y sofreír hasta agarrar punto y cocinar. Sazonar con pimienta, comino y sal al gusto.
- Cocinar a temperatura normal y mover de un lado a otro sin dejar que se pegue la preparación. No olvidar probar sabor.
- Antes de finalizar la cocción, agregar la cebolla picada, las pecanas y el huevo cortado en dados pequeños. Mover de un lado a otro y dejar cocinar hasta su punto.
- Para servir, solo se debe de llenar dentro de cada rocoto una cantidad de la preparación obtenida, y acompañar de ají (esto es opcional) y queso.
- Y para concluir, solo necesitamos cocinar a cada rocoto dentro de un horno a una temperatura normal; y luego chequear su cocinado por un breve tiempo.
- Servir solo o acompañado de otra comida; y disfrútelo en compañía de quienes más ama.
Consejos sobre el Rocoto Relleno
Cuando se hierve el rocoto, permite que su textura este blanda y disminuya su picor. Esto es recomendable cuando se hace para niños. Recuerde utilizar ingredientes de calidad y frescos.
El rocoto relleno es una comida netamente peruana, y su preparación proviene de la ciudad de Arequipa en donde se extendió por todo el Perú, hasta convertirse en un plato muy conocido a nivel internacional. También es un plato que combina sabor, olor y presentación.