Ají de gallina es una comida típica del Perú, caracterizado por su rico sabor, y por la facilidad de su preparación. Dentro de su cocción, se puede apreciar ingredientes que van desde queso, hasta la incorporación de huevo y papa amarilla. Hoy en día se puede ver en diferentes restaurantes, y es preparado principalmente por muchas amas de casa, y es la comida preferida de muchas personas. Esta comida se puede servir para acompañar una entrada o poder servir como esta misma; también por la facilidad de preparación es una comida que se vende no solo en restaurantes sino en muchos lugares transitados. Su rico sabor nos sorprenderá y será una comida que siempre vamos a querer preparar.
¡Veamos cómo prepararlo!
Preparación del ají de gallina
Sobre una olla, poner a hervir a la pechuga de gallina, y luego comenzar a deshilachar a la carne en tiras pequeñas.
Para el pan, debemos de remojarlo sobre agua por un tiempo limitado, de modo que se pueda desintegrar y estar denso. Esto lo deberá hacer en un espacio aparte.
Después, limpiamos los ajíes amarillos y lo cortamos en tiras pequeñas para soasarlos (comenzamos a sacar las pepas y el contorno del ají).
Para realizar esto; debemos de licuar a los ajíes y una cantidad de leche, el cual no deberá superar la mitad de los ajíes echados.
Picamos la cebolla en cuadros pequeños; y lo doramos junto a un aderezo básico donde agregamos: Ajo molido fresco, y los ajíes amarillos licuado (con la leche ya licuada).
Y en esta misma preparación, agregamos el pan remojado, y lo removemos con una cuchara de un lado a otro. De modo que podamos hacer una mezcla uniforme y bien preparada.
Ahora; agregamos la gallina deshilachada y el queso que hemos escogido previamente. Y con una cuchara removemos de un lado a otro.
Servir con rodajas de huevo duro, una rodaja de papa amarilla sancochada, y arroz blanco (como se sugiere en la foto). Por último, lo decoramos con queso que haya sobrado (esto puede ser opcional para muchas personas).
Consejos sobre el ají de gallina
Al momento de preparar nuestro ají de gallina, debemos de tener cuidado ya que el cocinado del pan y la gallina deshilachada, creará un ambiente donde el vapor del fuego, hará saltar el espeso que estemos preparando. Es decir, la preparación del pan por efecto del calor, salta en forma de gotas hacia a fuera, de modo que nos puede quemar las manos o la piel.Lo recomendable es tener cuidado y usar una cuchara larga y de palo.